Fandom

Wiki San José de Suaita

Hogar Infantil "El Bosquecillo"

40páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Artículo bueno.png

La fábrica le brindó todo el apoyo para que sus empleados gozaran de lo que ellos suponían era un paraíso terrenal, tenían una sala-cuna para que sus hijos disfrutaran de una atención personalizada mientras que ellos trabajaban en las instalaciones de la misma.

Por consiguiente crear una sala-cuna para niños que no eran hijos de funcionarios de la fábrica de Hilados y Tejidos, fue preocupación de la Hermana Clemencia Calle Gallego. Siendo estos los comienzos del actual Hogar Infantil "El Bosquecillo".

Hermana Clemencia.jpg

Hermana Clemencia Calle Gallego

HistoriaEditar

La Hermana llegó a San José de Suaita en 1969 atraída por la misión pastoral: Repartía comunión, atendía enfermos y asistía al templo los fines de semana. Luego viajaba a [[Guadalupe (Pueblo)|Guadalupe donde dictaba clases y atendía las obligaciones de la comunidad Salesiana. Poco a poco se fue enamorando de San José de Suaita, tanto que voluntariamente se quedó en él; abrió la sala-cuna y buscó colaboradores que gratuitamente cuidaran los niños.

La fábrica le otorgó una casa prefabricada; ella adecuó cada espacio a tal punto de verse en la necesidad de buscar otro recinto. Trasladándose a la casa de la señora Arcelia Romero, donde funcionó por algunos años a partir de 1975.

Para cubrir las exigencias de las familias el hogar tenía horario muy flexibles de 4 a.m. a 7 p.m.

La colaboración y el apoyo a su obra llegaron de cada punto del corregimiento, de cada institución, del campo quienes se hacían presentes con mercados y de cada persona que vio en este proyecto una idea futurista de desarrollo social.

Con el cierre de la sala-cuna de la fábrica aumenta la prestación del servicio en el Hogar Infantil, aumentan las necesidades, aumenta el afán de lograr un sitio adecuado para su objetivo y un apoyo gubernamental que garantizara la prestación del servicio

La Hermana Clemencia Calle no ahorró esfuerzos. Siendo primera dama de la nación la señora Cecilia Caballero de López, el Hogar Infantil se construye y se financia por el Instituto Colombino de Bienestar Familiar, y su patrocinio sigue vigente.

Muchas luchas soportó la Hermana Clemencia con la Comunidad Salesiana, por esa independencia que ella quiso liderar. Pero con su temple recio, su experiencia en obras anteriores y su apego a San José de Suaita, ganó todos los argumentos y aquí en nuestra comunidad continuó su labor.

La primera directora del Hogar Infantil “El Bosquecillo” fue la Hermana Clemencia Calle; la segunda fue Gladys Ariza Ulloa; el tercero fue Hernán y la cuarta Sandra Paola Gómez García.

Han sido muchas las personas que han dejado honda huella en este hogar Infantil, con anécdotas, con historias reales, han pasado gentes valiosas llenas de optimismo, cobijadas por el mismo amor de la Hermana Clemencia, atraídas por el servicio generoso a la historia de San José de Suaita, nombrarlas sería difícil y no sería justo olvidar alguna. Se han vinculado como trabajadores con sus aportes y respaldo, construyendo una obra que en todo orden ha de ser la primera como quiera que aquí se reúne el mundo infantil de paz, amor y formación integral.

Hoy el Hogar Infantil es una institución de participación democrática: La Asamblea de Padres de Familia elige su representante Legal y convoca a trabajar en forma responsable.

Se atienden los niños y niñas en forma oportuna con un servicio de formación integral e calidad y de participación familiar comunitaria.

Se capacita a las familias usuarias en temas importantes mediante grupos de apoyo familiar.

El objetivo del Hogar Infantil “El Bosquecillo” es la tendencia al mejoramiento, a la permanencia del Hogar y a fomentar el desarrollo de niños y niñas cada vez más capaces y más solidarios, a través de una institución abierta, participativa y de servicio social.

Wiki al azar